Un poco de historia de nuestra Identidad
La historia de las panteras negras está relacionada con el equipo de fútbol americano, que por sus características propias de su organización requiere se asigne una mascota deportiva que identifique a los participantes. A partir de esto una comisión se da a la labor de encontrar un animal que reuniera las características de ser inteligente, imponente, astuto que representara la fuerza, el valor y la persistencia, estas cualidades se conjuntaban en la pantera negra, conocida por su nombre científico como pantera onca.
A mediados de los 80´s solo existían tres Unidades Universitarias, Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco; cada una contaba con su mascota y competían en los eventos universitarios externos de forma separada; en 1992 bajo la égida de una nueva dirigencia deportiva se da a la tarea de unificar los esfuerzos de la UAM en una sola representatividad denominada “Panteras negras”, con la finalidad de integrar a la comunidad con una sola identidad y cultura deportiva, bajo el lema “Todos somos panteras negras”, esto representó que la pantera negra fuera establecida como único símbolo deportivo de la UAM (2007), resumiendo esta labor en el lema “Cinco unidades una sola universidad”.
Durante esta transición fueron utilizadas distintas imágenes para representarla, prevaleciendo la figura que dio origen la cual se ha ido transformando.
¿Por qué Panthera Onca?
El jaguar, pantera negra o panthera onca; es un animal privilegiado, al cual los nahuas (1) lo denominaban océlotl o tecuani (devorador de gente); mientras que entre los mayas era conocido como balam, que al ser unido con el vocablo chilam, designaba a sacerdotes profetas -jaguar; los zapotecas por otro lado lo nombraban como piche-tao (la gran fiera).
El chilam balam no sólo es un animal que tiene una realidad biológica en la selva, sino también es un elemento visto como simbiosis o puente entre lo humano y lo divino; una especie de transmisor y mensajero entre seres humanos y dioses. Es por esto que la pantera negra, un elemento mesoamericano arraigado a la mitología de la cultura ancestral de los mexicanos es la mascota de una Universidad como nuestra Casa Abierta al Tiempo; que busca sus raíces en lo prehispánico.(2) (Dr. Antonio Barba Álvarez).